jueves, 16 de abril de 2009

ENUNCIADO EN DEFENSA DE LA UBICACIÓN DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS: LA CLÁUSULA DÉCIMA

A partir de hoy en este blog podéis estar al tanto de los acontecimientos, llamamientos y novedades que vayan surgiendo en torno a esta agresión contra la Escuela de Artes y Oficios, que no es el primero, de la gobernación de esta ciudad de salteadores, piratas y charlatanes en la que vivimos. Ciudad que en otros tiempos estuvo habitada por ciudadanos honestos y trabajadores, orgullosos de su población y de su industria, y por mecenas y protectores de la cultura que quisieron acompañar ese crecimiento con una presencia y un patrimonio digno de aquel esfuerzo, y cuyo interés por enlazar cultura y desarrollo fue remplazado por los intereses de oportunistas y advenedizos que fueron mermando y despedazando aquella pujante riqueza para llenar algunos bolsillos y lucir el puesto. Desde hace casi ya un siglo, la ignorancia y la barbarie, personalizadas en nuestros ediles, sumieron Vigo en el retraso y en la ruina de su legado. Hoy el ayuntamiento, y Abel Caballero como regidor, siguiendo el rastro de sus predecesores (a pesar de su origen cercano a Vigo), siguen atentando contra los vestigios de nobleza que subsisten en el municipio. Llevado por una ambición que supera el interés por la comunidad y la protección de sus fondos, y despreciando el diálogo y consulta con sus colectivos a fin de resolver la evolución adecuada para los respectivos ámbitos, hace pública su intención de desmantelar la Escuela municipal de Artes y Oficios albergada en el n 5 de la calle que Vigo dedicó a su benefactor, D. José García Barbón. El cual legó el inmueble a la comunidad para la formación del obrero y el desarrollo de la mujer, aparte de biblioteca pública.


El deber de los habitantes de Vigo está en exigir de sus gestores el compromiso y la deuda con los habitantes a cuyo servicio se encuentran, y la preocupación por nuestros intereses y la mejora de nuestro espacio e instalaciones públicas. No sólo el aumento de las ventajas para especulación industrial o el disfrute de sectores privilegiados, ni tampoco de sus intereses de partido o de costosos proyectos destinados a propaganda sin contenido para la ciudad.

La Escuela de Artes y Oficios es el baluarte de este espíritu de ciudad en el que creía García Barbón, y la escuela es su edificio.

3 comentarios:

  1. Salvemos el legado de García Barbón.
    Que arreglen la panificadora y hagan ahí la biblioteca, instalen la escuela de arte dramático, generen salas de exposiciones, para la gente que no tiene sitios donde mostrar su trabajo.

    En vez de gastarse el dinero en tanto parking y aceras, nos iría mejor si pensasen un poco más en los ciudadanos.

    SI A LA BIBLIOTECA, NO EN LA ESCUELA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este Caballero está decidido a dejar como un principiante al hasta ahora "príncipe de las ocurrencias": Agustín Arca (q.e.p.d.).
    La ciudad necesita cualquier cosa menos nuevos traslados. Lo que siempre me ha fascinado es que los patrocinadores de ocurrencias como ésta únicamente parecen preocupados por ver si se puede hacer lo que pretenden; jamás he visto que se esfuercen en justificar su necesidad.
    Este Caballero se ha metido a jugar con los trastos del brujo y acabarán por rebelársele. O sea que porque dice él que no hay problema jurídico con el cambio de uso del edificio ya podemos dormir tranquilos. Hay que ser muy irresponsable para andar por los bordes de la legalidad y arriesgar un patrimonio en caso de que, como han anunciado, los herederos de García Barbón, acabaran por obtener la reversión del edificio donado por su antecesor. Claro que, para entonces, vete tu a saber por donde andará el Caballero y, como en otros casos, ya nadie le pedirá cuentas.
    Lo más peligroso de un faltoso (como diría mi abuela) es que acabe por creerse que va sobrado.
    En Vigoblog andamos con el asunto a vueltas y, con lo que apañemos, daremos la vara oportuna para colaborar a pararle los pies al muchacho ese que pretende un desaguisado como el que anunció.
    Si es que no nos merecemos a estos "próceres" que no hacen más que pensar en nosotros y en como gastar nuestros cuartos, ya sea pagándole a Moneo, a Nouvel o al "sursum corda", a cambio de humo.
    Y mira que se lo tengo dicho: no pienses, hombre, que no estás acostumbrado... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Calquera cousa haberá que facer, pro ese edificio da Escola de Artes non debe estar así, imfrautilizado.

    ResponderEliminar

DANOS TU OPINIÓN, DÍ LO QUE PIENSAS.