sábado, 18 de abril de 2009

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE VIGO


Publicado en el Blog "ARQUITECTURA Y URNANISMO EN VIGO" por Leonardo* el 2/8/2007.


"En las calles Policarpo Sanz y García Barbón se pueden encontrar algunos de los más bellos edificios de piedra que hay en nuestra ciudad.
Uno de ellos es la Escuela de Artes y Oficios. Su proyecto fue firmado por el maestro de obras Dimas Vallcorba el 27 de diciembre de 1897.
El promotor del edificio fue José García Barbón y el arquitecto encargado del proyecto fue el francés Michel Pacewicz.
El edificio está situado en el número 5 de la calle García Barbón esquina con la calle Pontevedra.
Con este maravilloso edificio de estilo ecléctico-historicista con elementos románicos y goticistas, Pacewicz dejó nuevamente su huella en nuestra ciudad y demostró que su estilo arquitectónico era muy variado y respondía a muchas influencias.
El edificio, en un principio propiedad de García Barbón, fue donado por éste a la ciudad para albergar la Escuela de Artes y Oficios y una Biblioteca Pública.
El 26 de septiembre de 1886 la "Cooperativa de Trabajadores El Ahorro" funda en la ciudad la Escuela de Artes y Oficios con el nombre de "Casa Escuela", con la finalidad declarada de impulsar la instrucción del obrero y el progreso de la mujer trabajadora.
Instalada en el número 3 de la calle del Circo (hoy calle Eduardo Iglesias), con el apoyo de José Manuel Bárcena, José García Barbón y Chao, entre otros, el 26 de enero de 1901 se decide trasladar la escuela a un nuevo edificio donado por García Barbón.
En agosto de ese mismo año se produce el traslado al nuevo inmueble situado en la calle García Barbón, donde el ministerio instituye las enseñanzas superiores de industrias, con el fin de producir "trabajadores cualificados e impulsar el desarrollo técnico del Estado".
Cabe reseñar que por aquella época el periodista Ramón Gasset (tio materno del filósofo) emprendió en Vigo la creación de unas escuelas superiores (que sería el embrión de la Escuela de Peritos) dando como resultado el 30 de enero de 1902 la apertura de matrícula del primer curso de Mecánicos y Electricistas.
Así, el 6 de marzo de ese mismo año Ramón Gasset toma posesión del edificio de Artes y Oficios como director de la Escuela Superior.
Las previsiones iniciales de Artes y Oficios fueron modificadas y en mayo se llevó a cabo una reestructuración: la Escuela de Artes y Oficios, dirigida por José Díaz Casabuena, se integraba como Escuela Elemental de Industrias, que daba acceso a la Superior, dirigida por Gasset. Ambas escuelas estaban instaladas en el nuevo edificio, que pasaba a conocerse como Artes e Industrias.

La construcción del inmueble se llevó a cabo en dos etapas. En la primera se construye la fachada principal de García Barbón y en 1900 se construye el tramo de la calle Pontevedra. En 1902 se añade un nuevo cuerpo para dedicarlo a la enseñanza de la mujer, que se termina en 1904.

Este edificio destaca entre las demás edificaciones eclécticas de la ciudad por su combinación de superficies planas y lisas con vanos sencillos y dobles partidos por una columna, ornamentados en su contorno y con sobredinteles resaltados.




La fachada a la calle García Barbón es simétrica y está formada por tres cuerpos, con los dos laterales ligeramente salientes para romper su planitud y con una disposición de los vanos diferentes.
Destaca por su marcada horizontalidad gracias al efecto que produce las impostas a la altura de las intersecciones de las plantas.
Su carácter ecléctico se puede apreciar también por la diferente ornamentación que posee cada una de las plantas del edificio.

La fachada a la calle Pontevedra destaca por sus dos balconcillos con arcos de medio punto en las varandillas. Colocados simétricamente, forman una gran ménsula lujosamente ornamentados con motivos ecléctico-gótico-románicos. El vano que corona el balcón aparece decorado con una cinta vegetal.
Para Jaime Garrido Rodríguez se tratan de unos de los ventanales más bellos de la arquitectura urbana viguesa.
El edificio anexo (construido posteriormente) enlaza con el anterior mediante un pórtico finalizado en frontón conopial.
Hoy en día el edificio alberga la mejor biblioteca de Vigo y de forma gratuita imparte clases de artes populares, música e idiomas.
Se trata sin duda de uno de los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica neomedievalista de nuestra ciudad y una de las joyas arquitectónicas de Vigo.
Sin duda un gran regalo a la ciudad del querido filántropo José García Barbón.



Fuente:
- "Arquitectura da pedra en Vigo: arquitectura de la piedra en Vigo" de Jaime Garrido Rodríguez.
- Faro de Vigo.
- http://www.turismodevigo.org/

viernes, 17 de abril de 2009

ARTES E OFICIOS PIDE A LÓPEZ ATRIO QUE VETE EL TRASLADO DE LA ESCUELA

Foto: Óscar Vázquez

En la reunión de ayer se acordó enviar un escrito al Ministerio de Cultura en el que se refleje la oposición al cambio.

La asamblea de alumnos y profesores pedirá al Colegio de Abogados que estudie el legado de García Barbón.

La asamblea de alumnos, profesores y personal administrativo de la Escola de Artes e Oficios acordó ayer pedir a la concejala de Educación, Laura López Atrio, que vete en el pleno de la corporación cualquier moción relacionada con el traslado de la escuela de su actual sede en la calle de García Barbón. «Ya que el alcalde la «puenteó» al tomar unilateralmente esa decisión, nosotros le pedimos a Laura López Atrio que vote en contra del traslado si se plantea una moción en el pleno municipal», indicó ayer a este periódico uno de los portavoces de la asamblea.

La asamblea de Artes e Oficios también decidió enviar un escrito al Ministerio de Cultura en el que se refleje la gran oposición que ha suscitado en la ciudad la propuesta del alcalde de ofrecer ese edificio como futura sede de la biblioteca estatal.

Por otro lado, los participantes en la reunión de ayer también han acordado solicitarle al Colegio de Abogados de Vigo una valoración del legado de García Barbón para tener una base jurídica que respalde la inconveniencia de realizar el traslado de sede. «No tenemos dinero, así que realizaremos esta solicitud apelando al cariño que la ciudad pueda tenerle a esta escuela, por donde han pasado miles de personas a lo largo de sus más de cien años de vida», aseguró el portavoz de la asamblea de alumnos, profesores y personal administrativo constituida ayer por la tarde.

Jorge Lamas
17/4/2009 "La Voz de Galicia"


REUNIONES LOS MIÉRCOLES

Todos los miércoles, mientras dure la amenaza de traslado, se reunirán en la escuela los miembros de la asamblea, que tratarán de atraer también a los ex alumnos para aumentar la base social de oposición al traslado.

Desde ayer, en la fachada de la escuela ondea a media asta la bandera de Vigo con un crespón negro, así como pancartas informativas con el fin de sensibilizar a la ciudadanía. «Queremos que entienda el alcalde que no se trata de algo político, que sólo nos mueve la defensa de la historia de Vigo porque sin ella no tenemos nada que decirles a las generaciones futuras de esta ciudad», manifestó el portavoz de la asamblea.

NOTICIAS RELACIONADAS

jueves, 16 de abril de 2009

ENUNCIADO EN DEFENSA DE LA UBICACIÓN DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS: LA CLÁUSULA DÉCIMA

A partir de hoy en este blog podéis estar al tanto de los acontecimientos, llamamientos y novedades que vayan surgiendo en torno a esta agresión contra la Escuela de Artes y Oficios, que no es el primero, de la gobernación de esta ciudad de salteadores, piratas y charlatanes en la que vivimos. Ciudad que en otros tiempos estuvo habitada por ciudadanos honestos y trabajadores, orgullosos de su población y de su industria, y por mecenas y protectores de la cultura que quisieron acompañar ese crecimiento con una presencia y un patrimonio digno de aquel esfuerzo, y cuyo interés por enlazar cultura y desarrollo fue remplazado por los intereses de oportunistas y advenedizos que fueron mermando y despedazando aquella pujante riqueza para llenar algunos bolsillos y lucir el puesto. Desde hace casi ya un siglo, la ignorancia y la barbarie, personalizadas en nuestros ediles, sumieron Vigo en el retraso y en la ruina de su legado. Hoy el ayuntamiento, y Abel Caballero como regidor, siguiendo el rastro de sus predecesores (a pesar de su origen cercano a Vigo), siguen atentando contra los vestigios de nobleza que subsisten en el municipio. Llevado por una ambición que supera el interés por la comunidad y la protección de sus fondos, y despreciando el diálogo y consulta con sus colectivos a fin de resolver la evolución adecuada para los respectivos ámbitos, hace pública su intención de desmantelar la Escuela municipal de Artes y Oficios albergada en el n 5 de la calle que Vigo dedicó a su benefactor, D. José García Barbón. El cual legó el inmueble a la comunidad para la formación del obrero y el desarrollo de la mujer, aparte de biblioteca pública.


El deber de los habitantes de Vigo está en exigir de sus gestores el compromiso y la deuda con los habitantes a cuyo servicio se encuentran, y la preocupación por nuestros intereses y la mejora de nuestro espacio e instalaciones públicas. No sólo el aumento de las ventajas para especulación industrial o el disfrute de sectores privilegiados, ni tampoco de sus intereses de partido o de costosos proyectos destinados a propaganda sin contenido para la ciudad.

La Escuela de Artes y Oficios es el baluarte de este espíritu de ciudad en el que creía García Barbón, y la escuela es su edificio.